Enfermedad de Graves, enfermedad de Plummer y Tiroiditis

Enfermedad de Graves, enfermedad de Plummer y Tiroiditis

Enfermedades de las glándula tiroides y paratiroides: enfermedad de Graves, enfermedad de Plummer y Tiroiditis. No hay tratamiento para la enfermedad de Graves en sí. El hipertiroidismo se trata con una droga antitiroidea, yodo radiactivo, o, raramente, la extirpación quirúrgica de la tiroides.

Enfermedad de Graves


La Enfermedad de Graves, también llamada bocio difuso tóxico o bocio exoftálmico, es un trastorno endocrino que es la causa más común de hipertiroidismo (exceso de secreción de la hormona tiroidea) y tirotoxicosis (efectos del exceso de acción de la hormona tiroidea en el tejido). En la enfermedad de Graves, la secreción excesiva de la hormona tiroidea se acompaña de un aumento difuso de la glándula tiroides (bocio difuso).

La glándula tiroides puede estar ligeramente agrandada o lograr un tamaño varias veces al de su tamaño normal.

El aumento de la producción de hormona tiroidea produce los síntomas y signos de hipertiroidismo. Algunos pacientes también experimentan exoftalmos (protrusión de los ojos), con retracción del párpado, edema de los tejidos que rodean los ojos, visión doble y ocasionalmente pérdida de la visión, todos ellos síntomas de una condición conocida como oftalmopatía de Graves.

La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune (es decir, cuando el cuerpo reacciona a sus propios tejidos como si fueran sustancias extrañas). Los pacientes con enfermedad de Graves producen anticuerpos que actúan sobre la tiroides para aumentar la producción de hormonas tiroideas y el tamaño de la tiroides. Estos mismos anticuerpos, o estrechamente relacionados, pueden causar la oftalmopatía de Graves.

La enfermedad de Graves ocurre en mujeres cuatro a seis veces más que en hombres. A menudo afecta a jóvenes de adultos de mediana edad, pero puede ocurrir en todas las edades.

La causa subyacente de la enfermedad de Graves no se conoce, pero hay susceptibilidad genética a la enfermedad, y fumar es un factor de riesgo, especialmente para la oftalmopatía de Graves. Otra característica de la enfermedad es la remisión espontánea del hipertiroidismo, que ocurre en 30 a 40 por ciento de los pacientes.

La oftalmopatía de Graves ocurre en aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes con enfermedad de Graves. Suele ocurrir cuando el paciente está desarrollando hipertiroidismo, pero puede ocurrir después de tratar el hipertiroidismo.

No hay un tratamiento simple y efectivo para la enfermedad ocular, y puede persistir durante años. Los pacientes con inflamación severa de los tejidos que rodean el ojo o con alteración de la visión pueden ser tratados con glucocorticoides o descompresión quirúrgica de las órbitas.

Aproximadamente el 2 por ciento de los pacientes con enfermedad de Graves tiene lo que se conoce como mixedema localizado. Esto se caracteriza por bultos indolores compuestos por tejido edematoso subcutáneo y engrosamiento de la piel sobrepuesta en la parte inferior de las piernas (a veces llamado mixedema pretibial) o, raramente, en los brazos o tronco.

Casi todos los pacientes con mixedema localizado han tenido hipertiroidismo en el pasado y tienen oftalmopatía severa. El único tratamiento eficaz es la aplicación de un glucocorticoide a las áreas afectadas de la piel.

Enfermedad de Plummer


Enfermedad de Plummer, también llamada bocio multinodular tóxico, afección tiroidea caracterizada por un marcado aumento de la glándula tiroides (bocio), nódulos de tiroides firmes y sobreproducción de hormona tiroidea (hipertiroidismo). La enfermedad de plummer, que generalmente ocurre en personas mayores, es de etiología desconocida. Sus síntomas se asemejan a los de hipertiroidismo con hinchazón de la glándula tiroides.

Típicamente, las personas afectadas por la enfermedad de Plummer desarrollan un bocio muchos años antes del inicio de los síntomas del hipertiroidismo; La mayoría de los pacientes tienen más de 50 años antes de que aparezca la frecuencia cardiaca acelerada característica y otras afecciones cardiacas. A diferencia de la enfermedad de Graves, la enfermedad de Plummer rara vez causa abultamiento de los ojos (exoftalmos).

La inflamación de la glándula tiroides puede obstruir la respiración o la deglución, requiriendo cirugía para extirpar el exceso de tejido; Los síntomas cardíacos pueden resultar en insuficiencia cardíaca congestiva.

En ausencia de obstrucción o motivos cosméticos para retirar la glándula, el bocio puede ser tratado con medicamentos que bloquean la actividad tiroidea o con terapia con yodo radioactivo; Sin embargo, los múltiples nódulos tiroideos característicos de la enfermedad pueden elevar la sospecha de cáncer, necesitando la extirpación quirúrgica de la glándula.

Tiroiditis


Tiroiditis, cualquiera de las muchas enfermedades inflamatorias de la glándula tiroides. Varios tipos inespecíficos de tiroiditis, tanto aguda como crónica, pueden ser causados por organismos bacterianos y virales.

Hay, sin embargo, dos tipos específicos de tiroiditis no infecciosas: (1) enfermedad de Hashimoto, o struma lymphomatosa, y (2) tiroiditis granulomatosa, a veces denominada tiroiditis de células gigantes, tiroiditis pseudotuberculosa o tiroiditis de Quervain. Una inflamación tiroidea crónica muy rara es la tiroiditis de Riedel, o struma fibrosa.