Mitosis y Meiosis: características, fases y gráficas

Fases de la Mitosis y de la meiosis en organismos vivos
La mitosis tiene cuatro etapas principales: profase, metafase, anafase y telofase.

Características y gráficas de los procesos de división celular conocidos como Mitosis y Meiosis. Fases de la mitosis y de la meiosis en lo que tiene que ver con división, desarrollo y crecimiento celular en la Biología.

Mitosis


La Mitosis, es un proceso de duplicación celular, o reproducción, durante el cual una célula da lugar a dos células genéticamente idénticas.



Estrictamente aplicada, el término mitosis se utiliza para describir la duplicación y distribución de los cromosomas, las estructuras que llevan la información genética.

Antes del inicio de la mitosis, los cromosomas se han replicado y las proteínas que formarán el huso mitótico se han sintetizado.

La mitosis comienza en la profase con el engrosamiento y enrollamiento de los cromosomas. El nucleolo, una estructura redondeada, se encoge y desaparece.

El final de la profase está marcado por el inicio de la organización de un grupo de fibras para formar un huso y la desintegración de la membrana nuclear.

Los cromosomas, cada uno de los cuales es una estructura doble que consiste en cromátides duplicados, se alinean a lo largo de la línea media de la célula en metafase.

En la anafase, cada par cromatídico se separa en dos cromosomas idénticos que son arrastrados a extremos opuestos de la célula por las fibras del huso.

Durante la telofase, los cromosomas comienzan a decondensarse, el huso se rompe, y las membranas nucleares y nucleolos se vuelven a formar.

El citoplasma de la célula madre se divide para formar dos células hijas, cada una con el mismo número y tipo de cromosomas que la célula madre. La fase, o fase, después de la finalización de la mitosis se llama interfase.



Mitosis y Meiosis - Características, fases y gráficas

El proceso de división celular por mitosis.

La mitosis es absolutamente esencial para la vida porque proporciona nuevas células para el crecimiento y para el reemplazo de las células gastadas.

La mitosis puede tomar minutos u horas, dependiendo del tipo de células y especies de organismos. Está influenciado por la hora del día, la temperatura y los productos químicos.

Algunos toman a la mitosis como un proceso de 5 etapas:

Mitosis y Meiosis - Características, fases y gráficas




1. Interfase:

- El ADN en la célula se copia en la preparación para la división celular, esto da lugar a dos conjuntos idénticos completos de cromosomas.
- Fuera del núcleo, son dos centrosomas, cada uno contiene un par de centríolos, estas estructuras son críticas para el proceso de división celular.
- Durante la interfase, los microtúbulos se extienden desde estos centrosomas.

2. Prophase:

- Los cromosomas se condensan en estructuras en forma de X que se pueden ver fácilmente bajo un microscopio.
- Cada cromosoma está compuesto de dos cromátidas hermanas, que contienen idéntica información genética.
- Los cromosomas se emparejan de modo que ambas copias del cromosoma 1 estén juntas, ambas copias del cromosoma 2 estén juntas, y así sucesivamente.
- Al final de la profase, la membrana alrededor del núcleo de la célula se disuelve liberando los cromosomas.
- El huso mitótico, que consiste en los microtúbulos y otras proteínas, se extiende a través de la célula entre los centriolos a medida que se mueven a polos opuestos de la célula.



3. Metafase:

- Los cromosomas se alinean ordenadamente extremo a extremo a lo largo del centro (ecuador) de la célula.
- Los centríolos están ahora en polos opuestos de la célula con las fibras del huso mitótico que se extienden desde ellas.
- Las fibras del huso mitótico se unen a cada una de las cromátidas hermanas.

4. Anafase:

- Las cromátidas hermanas son separadas por el huso mitótico que atrae una cromátida a un polo y la otra cromátida al polo opuesto.

5. Telófase:

- En cada polo de la célula un conjunto completo de cromosomas se reúnen.
- Una membrana se forma alrededor de cada conjunto de cromosomas para crear dos nuevos núcleos.
- La célula única pinza entonces en el medio para formar dos células hijas separadas, cada una de las cuales contiene un conjunto completo de cromosomas dentro de un núcleo. Este proceso se conoce como citoquinesis.



Meiosis


La Meiosis, también llamada división de reducción, es la división de una célula germinal que implica dos fisiones del núcleo y que da lugar a cuatro gametos o células sexuales, cada una de las cuales posee la mitad del número de cromosomas de la célula original.

Mitosis y Meiosis - Características, fases y gráficas


El proceso de la meiosis es característico de los organismos que se reproducen sexualmente. Tales especies tienen en el núcleo de cada célula un conjunto diploide (doble) de cromosomas, que consiste en dos conjuntos haploides (uno heredado de cada padre).

Estos conjuntos haploides son homólogos, es decir, contienen el mismo tipo de genes, pero no necesariamente en la misma forma.

En humanos, por ejemplo, cada conjunto de cromosomas homólogos contiene un gen para el tipo sanguíneo, pero un conjunto puede tener el gen del tipo sanguíneo A y el otro establecer el gen para el tipo sanguíneo B.

Antes de la meiosis, cada uno de los cromosomas en la célula germinal diploide se ha replicado y, por lo tanto, consiste en un par unido de cromátidas duplicadas.



La meiosis comienza con la contracción de los cromosomas en el núcleo de la célula diploide. Los cromosomas homólogos paternos y maternos se emparejan a lo largo de la línea media de la célula. Cada par de cromosomas-llamado una tétrada, o un bivalente-consta de cuatro cromátidas.

En este punto, los cromosomas homólogos intercambian material genético por el proceso de cruce.

Los pares homólogos entonces se separan, cada par que es tirado a los extremos opuestos de la célula, que entonces pellizca por la mitad para formar dos células hijas.

Cada célula hija de esta primera división meiótica contiene un conjunto haploide de cromosomas. Los cromosomas en este punto todavía consisten en cromátidas duplicadas.

En la segunda división meiótica, cada célula hija haploide se divide. No hay ninguna reducción adicional en el número de cromosomas durante esta división, ya que implica la separación de cada pareja de cromátidas en dos cromosomas, que se tiran a los extremos opuestos de las células hijas.

Cada célula hija se divide entonces por la mitad, produciendo así un total de cuatro gametos haploides diferentes.

Cuando dos gametos se unen durante la fecundación, cada uno aporta su conjunto haploide de cromosomas al nuevo individuo, restaurando el número diploide.

AMPLÍA TU CONOCIMIENTO:

- Más sobre la División Celular Somática y Reproductiva.