Mecanismo de la fosfocreatina: reacción de la creatinfosfoquinasa

El mecanismo de la fosfocreatina que se activa en el sistema energético aláctico es el de mayor potencia energética por dos simples razones. La primera tiene que ver con que no es necesario, por parte de la fibra muscular, "importar" la materia prima (la fosfocreatina), por cuanto como sabemos, ésta se encuentra en el músculo esquelético.

La segunda razón está relacionada con lo simple de la reacción catalogada como una reacción en línea, que involucra un sólo sistema fermentativo (enzimático): la creatinfosfoquinasa (PC-asa).

Si bien es cierto que el mecanismo de la fosfocreatina es el de mayor potencia energética, las escasas reservas de fosfocreatina (PC) lo hacen el de menos capacidad energética. Las reservas de ATP (4-6 mM/Kg de músculo) y de PC (15-17 mM/Kg de músculo) son suficientes para garantizar un trabajo de potencia máxima durante 10-15 segundos.


Mecanismo energético aláctico (mecanismo de la fosfocreatina)


Es necesario aclarar que, en estas condiciones, el ATP y la fosfocreatina actúan como un sólo sistema (ATP-PC); simplemente la fosfocreatina, al degradarse, libera energía que permite la fusión de un fosfato inorgánico (Pi) a la molécula de ADP, transformándolo de nuevo en ATP.



Es muy interesante el hecho relacionado con la resíntesis de la fosofcreatina durante el período de la recuperación de este compuesto energético. La "fusión" de la creatina con un fosfato inorgánico para de nuevo obtener fosfocreatina, es posible cuando se utiliza la energía proveniente de la degradación del ATP.

Lo anterior significa, que la recuperación de la fosfocreatina, sólo es posible utilizando la energía proveniente de la degradación del ATP, por lo tanto la energía procedente de los alimentos no se utiliza en la recuperación de la fosfocreatina.

Ahora observemos la reacción de la fosfocreatina:



¿Qué activa la creatinfosfoquinasa?


Todas las reacciones químicas comprometidas en el metabolismo energético son catalizadas por fermentos (enzimas) que definen su velocidad y dirección. A su vez, la actividad de los fermentos depende de los cambios en la concentración de ciertos metabolitos formados en el transcurso de dichas reacciones.

En relación con la creatinfosfoquinasa (fermento responsable de la degradación de la fosfocreatina, que actúa en medios ligeramente alcalinos), su actividad es estimulada por la aparición en el medio de los ADP, de los iones de calcio bivalente liberados de las cisternas del retículo sarcoplasmico durante la contracción muscular y del aumento de la creatina libre.



Por el contrario la "recuperación" de las reservas de ATP y la disminución en el sarcoplasma de los elementos anteriormente señalados (ADP, Ca++, creatina libre), inhibirán la acción de la creatinfosfoquinasa.

El mecanismo de la fosfocreatina, es la base bioquímica de lo que en fisiología del deporte se denomina potencia anaeróbica aláctica y en la pedagogía del entrenamiento, velocidad pura.

Es un mecanismo que se acciona de una forma rápida, es de una alta potencia pero también se agota de una forma relativamente rápida (10, 15 o 30 segundos según el nivel de condición física de la persona).

Por lo anterior, para volver a resintetizar este sustrato energético es necesario descansar un tiempo alto (3 o más minutos). De esto se concluye por qué las carreras de 100 metros planos o 100 metros estilo libre en natación, no se llevan a cabo de forma tan seguida entre los mismos competidores.

En algunas personas, el consumo de creatina en forma de suplemento (creatina micronizada, por ejemplo) puede aumentar los niveles de este compuesto en los músculos esqueléticos, lo cual podría ayudar a agilizar la recuperación del sustrato energético fosfocreatina y así rendir más en la sesión de entrenamiento.