Concepto de centro nervioso

Recodemos que el sistema nervioso está constituido por las neuronas en calidad de unidades funcionales y por las células glía o neuroglía en calidad de unidades de soporte, aunque en la actualidad su papel parece ser muy relevante. Los cuerpos o somas de las neuronas se agrupan constituyendo verdaderos centros, separados de otros centros pero conectados entre sí por los cilindros ejes o axones.

Al observar un cerebro nos percatamos de que hay sitios de color grisáceo muy localizados y grandes porciones de color blancuzco. Pues bien, las porciones localizadas de color grisáceo no son otra cosa que un conjunto de cuerpos o somas; las zonas blancuzcas están formadas por los axones y el color se debe a las capas de mielina, que sabemos rodean los axones.



Es lógico suponer que una sola neurona o muy pocas de éstas, están incapacitadas para llevar a cabo la regulación de una determinada función, por muy simple que ésta parezca. De ahí la necesidad de descubrir el papel de los diferentes centros nerviosos en la regulación de las funciones animales (sensoriales, y motoras) y vegetativas (metabólicas, de crecimiento y de reproducción).

Con este propósito se emplean varios métodos tales como el de la electroestimulación, la extirpación, el registro de los biopotenciales del cerebro (electroencefalografía), etc.

La electroestimulación , muy empleada en animales de estimulación, permite de una manera muy precisa determinar la relación relación "centro-efecto". Si se estimula un centro motor, vemos qué tipos de músculos se involucran; no es difícil llegar a la conclusión de que los músculos comprometidos obedecen órdenes de los centros motores electroestimulados.

En ocasiones se extirpan zonas del sistema nervioso y se observan las consecuencias en las esferas motora y/o sensitiva. Lo anterior es válido también en personas que han sufrido accidentes que hayan comprometido porciones distintas del sistema nervioso. El registro y posterior análisis de los biopotenciales del cerebro, permite a los investigadores detectar fallas en la funcionalidad del encéfalo.

Veamos algunas características de los centros nerviosos



1. Transmisión unidireccional de la excitación. Si bien es cierto, que al estimular en la parte central una larga fibra nerviosa, la onda despolarizante puede dirigirse hacia ambos extremos, cuando se trata de un reflejo, la onda despolarizante se dirigirá desde el axón de la neurona A hasta las dendritas de la neurona B y nunca en sentido contrario.

Recordemos que el paso de la excitación de una neurona a otra, requiere obligatoriamente de un neurotransmisor o mediador químico que se encuentra sólo en la zona presináptica. La excitación siempre irá de la zona presináptica (siempre será la finalización del axón de la neurona A), hacia la zona postsináptica (siempre será una dendrita o el cuerpo o soma de la neurona B).



2. Retardo de la excitación a nivel de sinapsis. El impulso nervioso viaja a grandes velocidades (120 o más metros por segundo). A nivel de sinapsis la transmisión se retarda un poco a raíz de los expuesto anteriormente; el paso de la excitación de una zona a otra implica una serie de procesos bien conocidos: ruptura de las vesículas que contiene el neurotransmisor, paso del neurotransmisor al espacio sináptico, cambios en la permeabilidad de la membrana psotsináptica para los iones de sodio, ingreso masivo de éstos hacia el interior de la neurona, logro del nivel crítico de despolarización, etc. Todo lo anterior indudablemente retrasa la excitación a nivel de la sinapsis.

3. Procesos de huella a nivel de centros nerviosos. La repetición de los impulsos una y otra vez por un determinado circuito neuronal deja huellas en los centros nerviosos comprometidos. Los fenómenos de huella duran unos cuantos minutos a nivel de centros nerviosos localizados en la médula espinal, decenas de minutos, horas e incluso días en algunos centros nerviosos del cerebro y muchos años en la corteza cerebral de los grandes hemisferios cerebrales.

Los fenómenos de huella, son la base fisiológica de la memoria, es decir de la capacidad de los humanos para almacenar y recuperar la información, una vez ésta haya sido procesada, analizada y sintetizada.



Se diferencia una memoria de corta duración que retiene desde unos cuantos minutos hasta algunas horas; esta memoria se debe a que la excitación puede circular durante cierto tiempo por la red neuronal, una vez haya desaparecido el estímulo que la originó.

El otro tipo de memoria, denominada de larga duración, mucho más compleja que la anterior, puede durar muchos años y a veces perdurar durante toda la vida de la persona. En la actualidad no hay una teoría clara que explique la memoria de larga duración.. Se ha intentado explicarla a través de teorías químicas, que comprometen una mayor síntesis de RNA en las neuronas sometidas a un largo adiestramiento y una síntesis mayor de proteína específica.



Si un campo verde es atravesado ocasionalmente por una o pocas personas, el caminar de éstas no provocará huella alguna en su superficie; pero si continuamente lo atraviesan muchas personas por un mismo sitio, se podrá observar que se hará un camino, se dejará una huella. Si queremos que los impulsos dejen huellas en los circuitos neuronales, es necesario que éstos circulen, una y otra vez.

Lo anterior puede verse como la base biológica del principio pedagógico de la sitematización. un estudiante puede obtener una excelente calificación de una examen habiendo estudiado toda la noche del día anterior al examen. En este caso el estudiante estimuló la memoria de corta duración. Muy probablemente el estudiante en cuestión recordará muy poco del material del examen, después que hayan transcurrido unas cuantas semanas.

Por el contrario, el joven que estudia de una manera sistemática, estimulará la memoria de larga duración; la información asimilada podrá utilizarla durante mucho tiempo y sin duda alguna le servirá para "asimilar" de una manera fácil, información de otras áreas del conocimiento afines a la reservada en su memoria de larga duración. Su capacidad de asociación sin duda será mayor.